Reflexión Unidad 2





Berny Rosales Mora
Asesor Nacioal PRONIE-MEP-FOD







Contexto del trabajo del PRONIE-MEP-FOD

 

Desde se fundación en ele año de 1988, como iniciativa impulsada por el Estado costarricense para introducir las tecnologías digitales en el sistema educativo público, con la finalidad de dar un aporte al individuo en el ámbito del desarrollo personal, desarrollo económico, desarrollo social y el desarrollo en el ámbito educativo, el PRONIE-MEP-FOD, parte de un marco filosófico constructivista y de un quehacer construccionista, lo cual orienta la práctica pedagógica para dar uso a las tecnologías digitales para que estas sean utilizadas como recursos con la finalidad de que la persona aprenda de una forma creativa y desarrolle sus capacidades.

En la actualidad existen cuatro elementos que rodean el sistema educativo costarricense, estos elementos son:

-        Creciente inserción de tecnologías en Costa Rica

-        Las profundas transformaciones que se están dando a nivel mundial en la educación

-        Los avances en el conocimiento disponible y el potencial de la tecnología como herramienta disponible para mejorar el aprendizaje.

-        Los llamados a nivel internacional, de incluir la programación y el pensamiento computacional en el currículo de todos los estudiantes, desde su ingreso al sistema educativo.

A lo largo de su historia el PRONIE-MEP-FOD a producido o generado diferentes ofertas educativas, en la actualidad esta oferta está integrada por cuatro componentes_

-        Informática y Pensamiento Computacional (LIE)

-        Aprendizaje con Tecnologías Móviles(ATM)

-        Capacidades de Emprendimiento y Empleabilidad(CEE)

-        Desarrollo Profesional Docente(DPD)

En el PRONIE-MEP-FOD se cuenta con tes diferentes perfiles de asesor. Cada uno de estos cuenta con información relevante y es posible que algunos asesores realicen acciones de mas de uno de estos perfiles.

-        Asesor Nacional en Cursos Virtuales

-        Asesor Nacional de Informática Educativa destacado a trabajo con población beneficiada

-        Asesor Nacional de Área Pedagógica.


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