¿Qué aspectos no pueden dejarse de considerar o tomar en cuenta para la comprensión de su trabajo como asesor?
En el abordaje de la UNIDAD 4, se realiza un abordaje
sobre temas muy importantes para el PRONIE-MEP-FOD y especialmente para nuestro
quehacer como Asesores nacionales del Programa. Se abordan temas variados, pero
divididos en 4 grupos diferentes los cuales son:
Filosofía de
aprendizaje
Resultados de
aprendizaje en estudiantes
Oferta Educativa
Monitoreo y evaluación en el PRONIE
Dentro de cada uno de estos grupos, podemos
rescatar cosas importantes.
Filosofía de los aprendizajes: La filosofía construccionista
sigue teniendo plena vigencia dentro del PRONIE-MEP-FOD.
Este filosofía se sintetiza dentro de seis aspectos.
. El aprendizaje
. Rol de las tecnologías
. Rol de los estudiantes
. Rol de los docentes
. Rol del centro educativo
. Proceso de cambio
Al PRONIE-MEP-FOD lo sustentan 3 diferentes teorías
del aprendizaje, están son:
-
Constructivismo
El principal representante es Jean Piaget. Y el nos propone que el conocimiento
no se trasmite, sino que lo construye cada uno de nosotros, cada ser humano
tiene su forma de aprender y cada uno es el protagonista de su aprendizaje.
-
Construccionismo
El principal representante es Seymour Papert. Y el nos propone que el
conocimiento se construye de forma activa a partir de las vivencias de cada individuo.
Para Papert, la computadora es solo un instrumento más para que la persona
pueda pensar.
-
Teoría Sociocultural
El principal
representante es Lev Vigostky. Y el nos propone que cada individuo desarrolla
sus conocimientos en interacción activa con otros miembros de la sociedad.
Con esto se esperan que los estudiantes adquieran
los siguientes resultados en sus aprendizajes.
Aprendizaje y producción de los conocimientos.
Pensamiento Computacional
Creatividad Innovación y emprendimiento.
Ciudadanía Digital
Para
abordar todas las poblaciones educativas de Costa Rica, se tienen 4 ofertas
educativas
- Aprendizaje con tecnologías móviles
- Informática Educativa
- Desarrollo de capacidades de emprendimiento
- Oferta extracurricular y de
autoaprendizaje.
Y para poder monitorear si las ofertas educativas, están siendo efectivas
se da un monitoreo y una evaluación que se realiza en tres categorías.
Monitoreo de las estrategias de
intervención del Programa
Monitoreo de los efectos en las
practicas de la población beneficiada
Evaluación de resultados de
aprendizaje en los estudiantes.
Todo esto nos brinda una idea
clara del camino a seguir.
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