Reflexiones

 ¿Qué aspectos no pueden dejarse de considerar o tomar en cuenta para la comprensión de su trabajo como asesor?


Unidad 1


Unidad 2



Unidad 3



Unidad 4

En el abordaje de la UNIDAD 4, se realiza un abordaje sobre temas muy importantes para el PRONIE-MEP-FOD y especialmente para nuestro quehacer como Asesores nacionales del Programa. Se abordan temas variados, pero divididos en 4 grupos diferentes los cuales son:

 

Filosofía de aprendizaje

Resultados de aprendizaje en  estudiantes

Oferta Educativa

Monitoreo y evaluación en el  PRONIE

 

Dentro de cada uno de estos grupos, podemos rescatar cosas importantes.

 

Filosofía de los aprendizajes: La filosofía construccionista sigue teniendo plena vigencia dentro del PRONIE-MEP-FOD.

Este filosofía se sintetiza dentro de seis aspectos.

. El aprendizaje

. Rol de las tecnologías

. Rol de los estudiantes

. Rol de los docentes

. Rol del centro educativo

. Proceso de cambio

 

Al PRONIE-MEP-FOD lo sustentan 3 diferentes teorías del aprendizaje, están son:

 

-        Constructivismo
El principal representante es Jean Piaget. Y el nos propone que el conocimiento no se trasmite, sino que lo construye cada uno de nosotros, cada ser humano tiene su forma de aprender y cada uno es el protagonista de su aprendizaje.



-        Construccionismo
El principal representante es Seymour Papert. Y el nos propone que el conocimiento se construye de forma activa a partir de las vivencias de cada individuo. Para Papert, la computadora es solo un instrumento más para que la persona pueda pensar.


-        Teoría Sociocultural

El principal representante es Lev Vigostky. Y el nos propone que cada individuo desarrolla sus conocimientos en interacción activa con otros miembros de la sociedad.

 

Con esto se esperan que los estudiantes adquieran los siguientes resultados en sus aprendizajes.

 

Aprendizaje y producción de los conocimientos.

Pensamiento Computacional

Creatividad Innovación y emprendimiento.

Ciudadanía Digital

 

Para abordar todas las poblaciones educativas de Costa Rica, se tienen 4 ofertas educativas

  1. Aprendizaje con tecnologías móviles
  2. Informática Educativa
  3. Desarrollo de capacidades de emprendimiento
  4. Oferta extracurricular y de autoaprendizaje.

Y para poder monitorear si las ofertas educativas, están siendo efectivas se da un monitoreo y una evaluación que se realiza en tres categorías.

Monitoreo de las estrategias de intervención del Programa

Monitoreo de los efectos en las practicas de la población beneficiada

Evaluación de resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Todo esto nos brinda una idea clara del camino a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario